top of page

La importancia de tener un manual de marca.


La esencia de un manual de marca es la guía por la cual cada una de sus acciones debe regirse. Para garantizar su consistencia y presentación de marca, es necesario reflejar esta esencia en un manual de identidad corporativa, en donde se reúne de manera organizada y sencilla, desde lo más estratégico hasta lo más específico como la identidadvisual de la marca y sus aplicaciones en diferentes soportes.


El concepto de marca no es solo el nombre con el que se identifica un producto o servicio, sino que representa un aspecto distintivo y único con el que se reconoce una empresa en un mercado y con ello se construye su estrategia de diferenciación y comunicación.


De igual forma el manual de marca comprende los usos correctos e incorrectos que se pueden presentar en el día a día de los procesos que realice la marca, y puede ser tan extenso y preciso como la marca lo considere, entre mas grande y trayectoria tenga la marca y mas puntos de contacto posea la misma, mas grande y preciso será su manual.


Los elementos mas comunes que debe de presentar un manual de marca son:


  • Colores y tipografía: Los colores y la tipografía son fundamentales para conocer los valores que refleja tu marca, una tipografía mas seria o mas amigable, puede cambiar por completo la percepción de tu maca, al igual que los colores, se deben usar los colores inicialmente elegidos y no cambiarlos para no alterar la intención de que tiene la marca para comunicar los valores que esta tiene.

  • Normativa del logo o símbolos gráficos: Este es quizás el mas importante de los puntos del manual, pues es donde se compila como se debe usar la marca, cuanto es el tamaño mínimo para usos reales, como se debe usar en vallas, en internet o en las tarjetas de presentación, de igual forma genera los lineamientos para poder usar la propuesta grafica en diversos materiales y variaciones.

  • Aplicaciones sobre fondos de color y variaciones: No siempre vamos a poder usar nuestra marca en los fondos que nosotros requerimos, por ello, la marca debe poder adaptarse a nuevos fondos o sustratos sin perder la intención de comunicación, la marca siempre debe comunicarse bien y legible al lector.

  • Retículas de protección y construcción: si en algún momento necesitas hacer una valla gigante, tu imagen corporativa no deberá modificarse a unos tamaños aleatorios, para ello se construyen retículas de protección y construcción para respetar siempre el buen contenido y la correcta legibilidad del logo o la imagen corporativa.

  • Papelería y puntos de contacto: al igual que los colores y las aplicaciones de la imagen corporativa, los puntos de contacto y la papelería deben estar cuidadosamente pensadas para que cada parte donde la marca se presente siempre este a la altura y con buena legibilidad para comunicar sus valores y lo que esta misma representa.


Y como ves, tener un buen manual de marca te ayuda a consolidar tu marca a través del tiempo, si algún día quieres montar una pauta en internet o una valla publicitaria, tu diseñador sabrá como usar tu marca y respetará siempre los lineamientos que dentro del manual se consideren.


Ahora que ya sabes la importancia de tener un buen manual te animas a crear una nueva historia para tu marca? Si quieres nosotros te ayudamos.


26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page